paulo is here

Tuesday 21 July 2009

PRIMER DIA DE TRABAJO

“Orale” – Como dirían los mexicanos. Paulo no ha entrado a una oficina o lugar de trabajo en más de 5 meses y la verdad es que no lo echo de menos.

De todos modos, hoy dia, lunes el 20 de julio, empecé a trabajar como voluntario en Finca Tatin, un hermoso hotel en la jungla cerca de Livingston, Guatemala. No es remunerado así que no cuenta como trabajo Ah!

Llegué ayer por la tarde a Livingston y me quedé en el Hostal África Place (35 Qz). Esta mañana me desperté muy temprano y me fui hacia la Casa de la Iguana, un hostal donde el lanchero de Finca Tatin había quedado de recogerme a las 8:00am.

Me acompañaba Rocío, una madrileña que trabaja en una escuela para niñas indígenas ubicada muy cerca de la Finca. La escuela se llama “Proyecto Ak’Tenamit”, es para mujeres y niñas pues los hombres de su tribu son muy machitas y no las respectan. Me dijo Rocío que hace unos días dio un taller de autoestima a unas cuantas chicas. Tienen actualmente unos 8 voluntarios realizando diversas tareas pedagógicas.

Rocío no pudo aprovechar el viaje hasta la finca pues se había dejado su mochila en un bar que solo abriría después de las 8:00am. Una vez en la Casa de la Iguana, la lancha para la Finca no tardó a llegar. Saludé a Carlos y a sus hijos y me metí al barquito con otros 4 turistas.

Cuando llegamos a la finca, Carlos me ensenó lo que sería mi habitación para los próximos 30 (o más) días: La segunda planta de una cabaña, con una cama king size, una mesita y una estantería para guardar mis cositas.

Desayunamos y a continuación me dieron el “Guía de voluntarios” para estudiar. Di una vuelta completa a la finca para ubicarme bien. Estudié el manual, contesté a varias llamadas, realicé el checkin a dos parejas de americanos y a una familia inglesa. Cuando les dijo que era mi primer día, me dijeron “Lo estás haciendo muy bien!” lo que fue un chute al ego.

O sea, que ya estoy trabajando. Hace poco más de un mes, Conny de Playa del Carmen, México me dijo “Paulo, ya ponte a chambiar.” Pues Conny, ¡te alegrará saber que ya lo estoy! Pero, igualmente he descansado mucho rato en las hamacas.

Trabajan y viven en la Finca las personas indicadas a continuación:

- Carlos, el dueño, un argentino cuarentón amante de veleros y de construcciones, etc. Es decir, el manitas del sitio.

- Oria, niña hermosísima de 14 años, hace unos dibujos de anime muy bonitos.

- Martin, 11 años, es El Capitán de reemplazo cuando Carlos no está.

- Enzo, 9 años, adicto al café, tiene más energía que las pilas duracell.

- Gabi, nicaragüense amante de la danza, porta una sonrisa interminable.

- Chris, alemán, flaco y de melena larga, lleva en la finca uyyyyy mucho tiempo.

4 chicas Quek’chi: Ana, Zuli, Elsa y Cata cocinan, lavan y mantienen la finca limpia.

Rocío llega a la finca y saluda a todos. Abre su mochila y saca las cosas que Carlos le había pedido además de un chorizo made in España. ¡Regocijo de todos los presentes!

Ahora vamos a cenar unos chilis (pimientos) rellenos de carne y verdura. Ya me huellen bien desde aquí.

Ciao 4 now

~ Paulo ~

No comments:

Post a Comment