paulo is here

Wednesday 8 July 2009

ANTIGUA

"Tonta, como puedes creer que yo no te quiero?" - se escucha en la radio de la ruta de bus Antigua - Escuincla. Estamos de regreso a la Hacienda de la familia de María, nuestra anfitriona del CouchSurfing. Pasamos el domingo y el lunes (5 y 6 de Julio) en la enorme propiedad (ubicada en Las Lisas, Santa Rosa, Guatemala), sin embargo, como el amigo de Ryan llegaba de los Estados Unidos el martes tuvimos que ir a recogerlo al Aeropuerto Internacional de Guatemala.

"Tonta, como puedes creer que yo no te quiero?" - sigue la radio. Miro a Ryan y su amigo Adam y nos damos cuenta que estamos agotados después de pasar 24 horas en Antigua. En realidad, no hemos estado mucho rato en Antigua pues después de recoger a Adam, nos metimos en un taxi hacia Antigua (160 Qz).

Mi grande amigo Jorge le encanta Antigua y no es para menos, es un pueblo reconocido como Patrimonio de la Humanidad así que además de bonito esta muy bien preservado con sus casetas bajas, sus monumentos, iglesias y callejones de piedra. Un sitio muy relajado con un aire antiguo. Así es Antigua.

Estuvimos paseando en medio de los guatemaltecos y turistas como una horita cuando una chica nos convenció a visitar el Volcan Pacaya (50 Qz por cabeza). El reloj de la iglesia anunciaba la 1 de la tarde así que teníamos mas o menos una hora antes que el van colectivo saliera hacia el volcán. Nos fuimos a almorzar a un comedor muy económico. Ambos Ryan y Adam pidieron pollo frito (20 Qz para cada ración) y yo una sopa típica (30 Qz)  de estas tierras. Me lo habían recomendado así que tuve que hacer trampa a mi dieta del crudo-alimento y probarla. No se sabe cuando repitiera la oportunidad cierto?

Pues apenas habíamos terminado nuestra comida cuando el van de la agencia se detuvo delante del comedor para llevarnos a nuestro tour.

Una hora de viaje y nos detuvimos a la entrada de la montaña. Pagamos el boleto de entrada (40 Qz por persona) y empezamos nuestra escalada. Yo estaba preparado con mis jeans y all Stars pero Ryan y su amigo no, portaban pantalones cortos y sandalias. Nuestro guía nos advirtió que ellos 2 sufrirían un poco pero decidimos seguir adelante.

Al principio el paseo estaba facilito pero cuando el caminito se hizo mas verde y mas inclinado se hizo mucho mas difícil. Aun mas inclinado fue la ultima parte donde estaban muchísimas piedrecillas que aun esta mañana eran lava viva pero ahora se había transformado en casi arena. Es muy difícil subir una montaña de arena!

Total de 3 horas de caminata, cansados y sudados, llegamos al cerro mas alto de la montaña y delante de nosotros pudimos apreciar la belleza del río de lava roja y súper caliente que se movía lentamente. La naturaleza no deja de sorprendernos con su hermosura. Acerqué un palo repleto de marshmallows al río ardiente y no hizo falta mas que un segundo para quemarlos.

En cierto momento me doy cuenta que en la montaña nos acompañaban mas de 40 turistas. Incluso nos chocamos con las chicas inglesas que conocimos en el pueblo de Placencia, Belice. Casualidad o causalidad?

La bajada fue mucho mas difícil que la subida. Suelo ser muy patoso (a que si, Juliana?) no obstante no me caí ninguna vez. No todos tuvieron la misma suerte y se tropezaron, unos se hicieron mucho daño, con sus brazos y rodillas ensagretadas, incluso Adam accidentalmente creó una mini avalancha que casi mata a varios turistas. Su pie se quedo atrapado en las rocas volcánicas y tardamos un montón a sacarlo. Una bajada de veras peligrosa.

"Café con leche, café con leche" - sigue la radio. Me asomo a la ventana del bus y nos pasamos por unas ancianas cargando sus botellas grandes de leche y me acuerdo que hace dos dais, Lito, el encargado de la finca de Las Lisas nos despertó a las 5 de la mañana, para enseñarnos a ordeñar las vacas. En el corral Lito nos demostró la forma correcta de apretar las tetas para que salga la leche sin lastimar el animal. Seguí las instrucciones de Lito pero lograba sacar muy poco liquido. Una ex mía (anónima), en nuestros momentos mas íntimos me ordenaba "Dame mi leche Paulo!" y solía funcionar a mil maravillas así que empecé a rogar a la vaca: "Dame mi leche vaquita" y como que logre sacar mas un poco.

"Baby te quiero ohhhh ohhhh" - grita la radio. En ese momento un orador se sube al bus y empieza su discurso. Nos dice que nos leerá unos versos del libro del Apocalipsis, y empieza a explicar que "Apocalipsis" no significa guerra o fin del mundo, sino "revelación". "El Evangélico" o "El Aleluya" o incluso "El protestante" como le llama la chica sentada a mi lado, sigue con lo suyo citando El Libro sagrado.

"No mentir - nos rogaba el hombre - y por favor no dormir pues Dios le habla - continuaba - Un día en un bus yo leía la Biblia en voz alta cuando un hombre se paro y puso una pistola en mi boca y me grito enojado: Te callas y te sientas o te meto un plomazo! Le conteste que Dios me puso aquí para ser su portavoz así que me tendría que disparar para lograr callarme!" Imagino la reacción de los demás pasajeros en ese día. Este domingo (5 de Julio) María y sus amigos muy amablemente nos llevaron desde la ciudad de Guatemala hasta su Finca en Las Lisas. Cantábamos alegremente una canción de Don Omar mientras nos acercamos a la propiedad, cuando de repente vimos un cadáver de un chico joven (15 o 16 años) con sus ojos entreabiertos, su brazo derecho torcido y sangre por todo el cuerpo. Notamos varios agujeros en su vestimenta y cuando llego Lito nos confeso que había escuchado 5 disparos unos 10 minutos antes así que deducimos que le acababan de asesinar. Seria este niño un orador? A todos nos chocó muchísimo el suceso, de hecho lo note en la expresión facial de Ryan. Se quedó callado hasta mucho mas tarde. Una cosa es ir a un funeral de un conocido y otra muy distinta es ver un muerto en la calle.

El Aleluya termina su oración, se baja del autobús y el conductor vuelve a poner la radio "Soy del norte del país y estoy de bajón. Me puede dedicar una canción de Daddy? - ruega la oyente - Claro que si - le contesta el DJ - Vámonos!!!" - Y se escucha "dame gasolina, dame mas gasolina....".

Se sube al bus una señora vendiendo quesitos y Ryan me mira con una sonrisa, pues el lunes pasado (6 de julio), el día de las vacas, aprendimos a hacer queso fresco. Como? En la nevera de la finca tenia un queso muy rico y cuando indague su proveniencia a Lito, me contesto que la cuidadora Dona Guadalupe lo había confeccionado. Le pregunté si podríamos ver como lo hacia para aprender esa arte.

En la finca teníamos un jeep Land Rover de 1973 a nuestra disposición así que salimos a dar un paseíto y a la vuelta, Dona Guadalupe nos enseño su arte de hacer queso fresco. la Receta es de lo mas simples que he visto en mi vida:

Ingredientes:

  • 8 litros de leche fresca, es decir recién ordeñada.
  • Un cuatro de pastilla Marschall R50 Cuaja 50 litros
  • Sal

Preparación:

  • Echar la leche en un balde echar la pastilla
  • Remover un poco y esperar 2 horas
  • Una gran parte de la leche ya se ha cuajado así que colocar un poco de esa pasta en un trapo y exprimirla para sacar el liquido restante.
  • Colocar el contenido del trapo (la leche cuajada y seca) en una tabla y amasar varias veces hasta quedarse muy blandita.
  • Sal a gusto.
  • llenar un molde con la cantidad deseada y colocar en la nevera durante 2/3 horas.
  • Comer y disfrutar!

Sencillo eh?

Usando un poquitín la imaginación (no mucho, claro, pues puede doler!), preparé una ensalada con rodajas de tomate, queso fresco y pimienta. La metí al Micro-ondas durante 2/3 minutos y lista pa servir. Muy rica.

"Cuando levanto las manos, .... " - insiste la radio. La chica sentada a mi lado es muy simpática, se llama Diana, tiene 22 añitos, divorciada, de San Salvador, trabaja en Antigua durante 15 días y vuelve a Salvador por 3 días para estar con sus dos hijas, una de 6 otra de 3 años. Me contó que se casó a los 13!

Avistamos a varios jinetes en sus caballos en el mismo lado de la carretera, el Bus tiene que ir muy despacio para no asustar a los animales. Miro atentamente como los jinetes controlan sus caballos. a ver si aprendo algo de técnica. El mismo lunes (6 de Julio) del paseo de Jeep, de las vacas y del queso fresco, también montamos a caballo y con Lito dimos muchas vueltas por la enorme propiedad.

Estoy de veras agradecido a:

  • nuestra Anfritiona María (le acaban de operar así que espero que este todo bien!),
  • A sus amigos que muy amablemente nos llevaron al rancho.
  • a sus padres (que aun no los he conocido pero que me encantaría),
  • a Lito (que siempre estaba pendiente de nosotros),
  • a Doña Guadalupe (que no dejaba que nos faltara algo)
  • a los trabajadores de la finca
  • y a todos que hicieron posible nuestros antojitos extravagantes.

Ya hemos Llegado a Escuincla. El conductor nos indica que tenemos que cambiar de autobús para ir a Las Lisas. Rápidamente llamo a Lito y le indico que llegaremos a la finca a las 13h30. Nos subimos al bus indicado y 1 hora después llegamos a nuestro desvío.

Empezamos a caminar hacia la hacienda y de pronto avistamos a Lito en su camioneta. Nos recoge y nos lleva a la casa. Nos revela que ha cosechado varios cocos para nosotros y nos pregunta "Que tal vuestras 24 horas en Antigua?"

Por donde empiezo, eh?

Ciao 4 now

~ Paulo ~

No comments:

Post a Comment