paulo is here

Thursday 20 August 2009

DOLOR DE OIDO

En frente de la Finca hay una ONG llamada Proyecto Ak’tenamit. Parte del proyecto es una escuela con profesores voluntarios provenientes de diversos países. Enseñan a los niños nativos a leer y a escribir, imparten talleres de teatro, de educación sexual entre otras cosas.

La semana pasada me empezó a doler el oído derecho de tanto tirarme al rio. Deje de tirarme al rio y dejó de dolerme. Así de sencillo. Pero ayer volví a caerme al rio y con el golpe el dolor volvió, y esta vez mucho más fuerte.

Otra parte del proyecto es una clínica para ayudar y remediar las enfermedades de los nativos del rio. Cuentan con un medico y varios enfermeros. Omar, el médico, suele venir a cenar con nosotros y Carlos, mi patrón, le tiene un cariño especial.

Esta mañana, me despedí de Zahara y de Katja, dos chicas que ahora serán parte de mi grupo de amigos. Espero volver a verlas en un futuro no muy lejano. Zahara viajaba con varios medicamentos (y con su respectiva receta médica, por supuesto) y como vuelve a San Diego, California dentro de una semana, me dejó una caja de antibióticos (azithromycin tablets) para ayudarme con el dolor. Puesto que Katja es enfermera, se puso a estudiar minuciosamente las indicaciones del fármaco antes de dármelo.

Curioso como uno siempre se topa con gente que nos puede ayudar en los momentos claves. Hay instantes que me apetece conocer a una enfermera pero las busco y no las encuentro. Y ¿Cuando me pongo malito quien es mi amiga? La enfermera, of course. Creo que es saber elegir las amistades. Eh!

Omar y la administración de la clínica hacen todo lo posible para conseguir buenos medicamentos no obstante los buenos fármacos en Guate son escasos además de caros. Como son una ONG, los pocos subsidios apenas les permite comprar ciertos medicamentos con varias utilidades, es decir un antibiótico les va servir para muchas enfermedades distintas.

Gaby me llevó a la clínica y Omar me miró el oído con un aparato. Omar me comentó que cuando vino a esta parte del rio, pensaba que la gente seria toda sana pues vivían en una zona sin polución, con mucha agua, mucha vegetación y una temperatura amena todo el año. Pero no, hay muchas enfermedades nuevas que él no había encontrado en otro sitio. Casi toda la gente padece de problema de oídos. De hecho, Omar me diagnosticó otitis externa y me dio:

  • Diclofenaco sódicomu 50 mg tabletas
  • Eritromicina estolato 500 mg antibiótico bactericida

Le di las gracias por darme los antibióticos y aproveché para preguntarle acerca de los medicamentos que me dio Zahava. Me exclamó “Paulo, ¡no te les voy a cobrar!”

“No es por eso Omar,” – le expliqué. “Sé que aquí tenéis pocas fármacos y resulta me han regalado este antibiótico. Si tú me dices que es bueno para lo mío, lo usaré y no tendrás que proporcionarme uno del inventario de Ak’tenamit, ¿me entiendes?”

“No te preocupes Paulo, los que te he dado son mucho más fuertes y tenemos suficientes cajas.”

Le di las gracias y volvimos a la Finca. Inmediatamente me ausenté a mis aposentos para descansar, sufrir en silencio y en solitud. Ahora, ¿donde andarán las enfermeras para cuidarme?

Ciao 4 now

~ Paulo ~

No comments:

Post a Comment