paulo is here

Friday, 22 May 2009

XCARET

Desperté a las 4 de la mañana! Joder tío! Llame a mi anfitriona Ari y nos vestimos. Nos enteramos hace un par de días que hoy día se celebra "La Travesía Sagrada", una ceremonia Maya donde muchos chicos vestidos de blanco remarían canoas desde el Parque Xcaret hasta la isla de Cozumel.

La parte más guay es que la gerencia del sitio invita a todos los participantes que llegaron antes de la salida de los canoeros (6:00 am) a quedarse en el Parque y disfrutar del día en Xcaret gratuitamente.

Tenía muchas ganas de visitar este sitio pero como es súper caro (casi 1000 Pesos por 1 día) pensé en omitirlo de mi viaje. Con la suerte de mi lado, uno ya no tiene que pagar la entrada pues a madrugar como un cabron!

Ari, Jaime y Paulinho agarramos una van (30 pesos) en Playa del Carmen donde ya estaban otros más mexicanos que también iban al Parque. Al llegar a Xcaret nos juntamos a la cola pues había una muchedumbre para entrar.

Entramos y fuimos hacia donde se realizaba la ceremonia inicial de la Travesía Sagrada. Llegamos justo a tiempo y fue súper lindo. La hora perfecta, pues el alba acababa de nascer y el sol tenía unos colores rojos súper intensos. Se podía apreciar una aldea maya con cabañas construidas con paja y palos. Remadores/canoeros con sus remos listos para la travesía que se avecinaba, mujeres indígenas con sus vestimentas blancas tradicionales y un anciano cantando en maya paseando por la orilla con incensó de copal que olía riquísimo, imagino que bendiciendo el evento que iba a tener inicio.

Jaime, nuestro fotógrafo hizo todo lo posible para documentar el momento.

Ver fotos!!

Después buscamos un sitio con sillas plegables para descansar pues el parque no abría hasta las 10.

Nos sentamos y Ari nos platico de su propia Travesía (todos tenemos una cierto?) desde Querétaro a Playa del Carmen hace unos 8 meses, de un estudio que National Geographic está llevando a cabo acerca de una teoría en la cual creen que los chinos llegaron a América Latina mucho antes de los españoles, de la cultura maya y muchas palabras de lenguas indígenas que tienen relación con el chino mandarino, de arqueología, o sea, de un chingo de cosas.

A nuestro lado estaban 2 mujeres Argentinas que de pronto se juntaron a nuestra tertulia y nos aportaron un sinfín de temas como Las Nueve Revelaciones, Sincronismo, Los registros Akasticos, Esoterismo y por supuesto, nuestros viajes y de Argentina.

Cuando una de las argentinas nos dijo que era abogada, les conté un chiste que escuche en Cancún:

Una mujer esta paseando por la playa cuando ve a su abogado y le pregunta: "Licenciado, que hace Usted por aquí?" "Ya sabe - contesta el abogado - robando unos rayitos al sol." Y la mujer inmediatamente le contesta "Ah, trabajando pues!"

Las argentinas se despidieron y quedamos de tomar Yerba Mate muy pronto.

Luego los 3 fuimos a visitar el parque y pasamos por un montón de sitios con jabalís, hongos, tortugas gigantes, orquídeas, un acuario con pescados, algas, rayas, caballitos del mar (los favoritos de Ari), corales del arrecife (los favoritos de Jaime), medusas (mis favoritos! - a que si, Jorgito y Mikelito??), muchísima fauna marítima. No había pingüinos (ohhhhh, que pena Juliana!!!)

Después de mucho caminar y de mucho sudar, montamos a un barquito que iba a dar una vuelta al rio. Supuestamente teníamos que guardar silencio para poder relajarnos y recibir la energía de la bella travesía (hemos tenido muchas travesías hoy...) pero nos toco sentar detrás de un niño curioso que solo preguntaba tonterías a su padre.

Bueno, y el viaje continua...

A continuación, con chalecos salva-vida nos metimos al rio subterráneo y nadamos como locos como se puede comprobar en las fotitos. Nos duchamos en las regaderas y fuimos a descansar pues estábamos agotadísimos. Mucho más tarde nos paramos en un mini panteón con muchos colores y flores.

A las 7 decidimos terminar el día y nos fuimos del parque.

Volvimos a la casa, ducha, y tomamos una taza de Yerba Mate antes de retirarnos a dormir.

FOTOS DEL DIA

Ciao 4 now

~ Paulo ~

No comments:

Post a Comment