paulo is here

Wednesday 14 October 2009

¿DONDE ESTÁN LOS PORTUGUESES?

“Eres da Madeira nao?”

En los ocho meses transcurridos desde que dejé Europa, tras pasar mi última semana en Barcelona con mi bella (ex) novia y tras encontrarme nuevamente a bordo de un avión que me llevaría al otro lado del charco, he estado trotamundeando y me crucé con tantísima gente de las más variadas procedencias. Sin embargo, no conocí a nadie oriundo de mi isla, Madeira ni mucho menos de Portugal. Ni Carlos, que lleva en la Finca Tatín más de 10 años, ha conocido más de dos chicos de Portugal, y uno era yo.

“Sim. Sou da ilha.”

Recuerdo muy bien, un día en Madeira, acudí a una librería y me fijé en la sección de Historia de Portugal. Una estantería repleta de cientos de tomos, de  textos y obras, volúmenes de todos los tipos y tamaños, con relatos de viajantes lejos de sus tierras, de hombres de mar, que dejando sus amadas y seres queridos, navegaron en galeones durante meses rumbo a la esperanza de descubrir tierras antes inexploradas.

“Estao viajando?”

“Sim. Temos um mes para conhecer Guatemala.”

Al despedirme de mi novia en Europa, sentí en mi cuerpo lo que seguramente otros portugueses también lo sintieron en sus anteaños: Una declaración, un ultimátum “si yo me iba, significaría el fin de lo nuestro.”

Sin querer, queriendo, me encuentré repitiendo la historia de mis antepasados - lo tendré en mis genes – Y empecé mi peregrinaje, con cierta aprensión al desconocido, pero con la ilusión, la curiosidad de vivirlo, de sentirlo, de descubrirlo y de conocerlo.

“Neste mundo somos todos peregrinos.”

“Eh verdade.”

Debido a la notoriedad de viajantes que tienen los portugueses esperaba encontrar montones de ellos en este viaje. Pero la verdad es que hasta ahora ¡ninguno! ¿Donde andan mis paisanos? Después de tantos siglos en vidas sedentarias ¿será que perdieron las ganas de viajar? ¿Tendrán miedo o es que no me he cruzado con ellos?

Estoy seguro que les encantaría Guatemala pues es un país hermosísimo.

Estoy seguro que les encantaría haber llegado ayer conmigo a San Pedro de la Laguna, un pueblito del Lago Atitlan.

Estoy seguro que les encantaría haber cogido la lancha esta mañana y estar paseando conmigo por estos senderitos de San Marcos de la Laguna.

Estoy seguro que les encantaría cruzarse con otros dos turistas con aire de perdidos.

“Hola. ¿Qué tal es este pueblo? ¿Donde está en caminito para el centro?”

Noté un acentito de veras familiar.

“¿De donde son vosotros dos?” – pregunté.

“¡De Portugal! ¿Y tú?

“Adivina adivinador…”

La primera vez en meses que encuentro otros portugueses.

Cuanto a mi ex, me contó que sufrió mucho cuando me fui. No obstante, han pasado tantos meses y el tiempo lo cura todo ¿verdad? Sé que ahorita está bien. Sé que tiene un novio que la ama un montón. Sé que está cumpliendo su sueño de tener una familia. Sé que juntos intentan salir adelante. Y eso me alegra.

Ciao 4 now

~ Paulo ~

2 comments:

  1. AHH... q BONITO gracias por lo d bella novia jeje;) me a gustado...
    Bueno tu sabs bien q sufri monton q t vayas d nuevo lejos d mi,pero bueno a lo mejor era nuestro destino.
    fui muy feliz junto a ti,lo malo q despus d estar juntitos 3 añitos yo ya queria otra cosa a pesar d mi juventud pero el niño no,gracias a dios ahora estoy mas feliz q ants y sabes q tu me contanst hac tiempo q me hicist ver d una bruja y q me casaria...
    Pues bueno t cuento q mi niño ya me pidio compromiso,osea en pocas palabras ya me puso el anillo deseado en mi dedito:)
    mandame tu nuevo # para saber si estas bien,cuidat mucho gordito
    Juliana L.

    ReplyDelete
  2. Donde estao...????Aparentemente...estao em Guatemala....rsrsrsrs....e ...recorrendo os mesmos caminhos...chegas tarde!!!Ja ca estamos desde 1500....rsrsrsrsrs.Abraço

    ReplyDelete