paulo is here

Monday 30 March 2009

PORTUGAL, ¿PAÍS Y APELLIDO?

Deje mis cosas en mi habitación en el Hotel San Francisco y me fue a dar una vuelta de reconocimiento. Volví al Malecón y seguí el sendero alrededor de la laguna. Llegue a un Spa llamado “Ecoparque La Punta” y entré. La recepcionista me estaba intentando convencer a comprar el paquete de servicio completo con 8 tratamientos por 450 Pesos, que os indico a continuación:

1. Mascarilla refrescante

2. Masaje para el cabello

3. Mascarilla súper nutritiva

4. Masaje con lodo tibio

5. Hidromasaje

6. Baño de vapor Temazcal (Del náhuatl tema, bano y calli, casa)

7. Baño con hierbas aromáticas

8. Baño de pies

9. Te de infusión de hierbas

Después me preguntó de dónde yo venía y le conteste: “Soy de un país europeo, seguro que Vd. no sabe su ubicación pero se llama Portugal.” Me contesto: “De verdad que no sé donde esta, pero le digo que me apellido PORTUGAL” Entonces vi que era mi deber hacerle un dibujo de Europa, explicando a Doña Portugal de donde provenía su apellido.

Del interior del Spa sale una señora cuarentona y inmediatamente le pregunté si le había gustado el Baño Temazcal. Sonreía: “¿Vd. que cree? ¿No me ve con un cutis súper limpio?” De veras que sí. Platicamos un rato y me explicó que Catemaco es un pueblo muy místico y que mucha gente viene aquí a curarse del mal de ojo, de enfermedades raras o a buscar hechizos de amor para conquistar algún hombre, entre otras cosas. También me explico que en México hay 3 tipos de Brujas:

1. Bruja buena

2. Bruja mala y

3. ¡Estoy bruja! (¡Estoy sin dinero!)

No me convenció el paquete y seguí caminado por la playa de la laguna. Encontré un bar de playa y pedí una Corona y una orden de anguillas (48 Pesos). A mi lado se encontraban dos chicos con mucha pluma escuchando unas canciones de un móvil. Uno de ellos cambia la música y el mas afeminado chilla: “¿Qué onda? ¡Estoy cantando guey!” El otro chico le contesta “¡Me das miedo guey!” A mí también, por lo tanto termine mi corona y volví al hotel para descansar un rato.

Pasé por una casa donde estaba mucha gente dentro y fuera, unos sujetando flores y todos vestidos de blanco. Pregunté a un chico ¿si ahí estaba una bruja famosa o era algo así como un entierro? “Un difunto – me respondió - un bebé de 4 meses. Tenía problemas de corazón.” Le dijo yo: “¿4 meses? Qué lástima, no ha vivido nada para ver lo bonito que es este mundo pero seguramente será recordado y amado por la cantidad de gente que ha venido a su velorio.”

Así es, - me contesto con una lagrima - así es.

Ciao 4 now

~Paulo~

No comments:

Post a Comment