paulo is here

Wednesday, 17 June 2009

WWOOF DE RENATO

Hoy Martin, Lalo y yo decidimos visitar una granja organica para voluntarios (WWOOF), así que nos metimos en una van colectiva (19 Pesos) y nos bajamos en el cruce de Puerto Morelos.

Ahí nos metimos en la calle de sentido contrario al mar, y preguntamos en un puesto de pollos asados como llegar pero como no estaban seguro, llamamos al contacto que teníamos de la granja: Renato. Nos contesto y nos dijo que tomáramos un taxi hacia la Bloquera que se encontraba en la Calle 8 de la Zona Urbana.

Paramos un taxi y preguntamos al hombre de gafas de sol en el volante, cuanto nos cobraría. Nos dijo 30 Pesos y entramos los 3 al coche. Lalo empezó a regatear pero el taxista no se dio por vencido.

Nos pregunto de donde eramos nosotros y le dijimos Paulo de Portugal, Lalo de Durango, y Martin le contestó: “Yo soy chino!” El taxista se quita las gafas para enseñarnos sus ojos rasgados y sonrisa de oreja a oreja afirma: “Yo también”. Resulta que el taxista es de Yucatan donde hay mucha gente con rasgos asiáticos.

Nos reímos mucho y poco después llegamos a la Bloquera. Pagamos el taxista y al entrar al local notamos varias esculturas, ruedas y tótems maya, un edificio redondo de dos plantas de tono azulado y un especie de lago entre la vegetación del sitio.

Llegamos al edificio redondo y bajando por las escaleras estaba un chico con el típico moreno de estar mucho rato al sol, buen físico, perilla y pelo negro muy corto con rastas en la parte de la nuca.

Se presentó como Renato y con una actitud muy relajada, nos dio el tour del sitio, nos enseñó una infinidad de frutas, plantas y vegetales como chilis, jícamas, plátanos, mangos, calabazas, etc.

Igualmente vimos gallinas y pollitos, pavos, sacos de composta y macetas con lombrices y yerbas de condimento. Incluso había un cenote precioso con muchas especies de pescaditos, un Temazcal muy bonito con una entrada que parecía una flor de energía, una pirámide de agua densa para flotar, dos palapa espaciosas con mucha arte, que sirven de espacio común, cocina y dormitorio para los voluntarios, además del edificio azul que es la residencia de Renato.

El vive en esta granja de una hectárea, desde hace 20 años y todas las esculturas, casa, espacios comunes son obras suyas. Más tarde nos dimos cuenta que tiene una tienda/cafetería en la playa de Puerto Morelos, y si nos quedaba duda que este tío es El Multitasker, también es músico y este sábado dará un concierto en la playa.

Le pregunté como funciona el voluntariado y me explicó que ofrece donde dormir, alimentos básicos (frijoles, arroz, lentejas, etc), agua y mucha aprendizaje a la gente que se quiera venir, a cambio de varias horas de trabajo diario.

Me comento que hay gente que trabajan apenas 4 horas, otros que llegan con muchísimas ganas de aprender y le dedican más de 6 horas.

Como Renato tenia compromisos se despidió de nosotros, y nos dijo que si nosotros quisiéramos podríamos quedarnos unas semanas.

Nos pusimos a platicar con Parker and Becca, una pareja americana que había llegado hace 4 días. Nos hablaron que habían voluntariado en dos granjas Mexicanas del WWOOF, una en Tepoztlan, la otra en Oaxaca, les encantan Puerto Morelos pues esta muy cerca de la playa (Hay 2 bicicletas en la granja de Renato que los huéspedes o voluntarios pueden usar para moverse), y que Renato es un anfitrión estupendo. Nos mostraron una macetita con cañas de azúcar, yuca (des di una receta de Juliana que consiste en tortitas fritas de puré de yuca con queso adentro), y nos revelaron que estaban a intentar ser creativos con las comidas y cenas.

Un día hicieron empanadas y al otro, chocolate con las semillas de cacao trituradas y azúcar. Nos llevaron a la palapa que sirve de dormitorio con cama y mosquitera. Cuando le pregunté si el trabajo era muy pesado me contestaron “Para nada.” Todas las mañanas tardan como 3 horas para regar todo el terreno y después Renato les delega las tareas para el día, tales como manutención del local, preparar composta, cuidar de los animales, etc.

Lalo y Martin se tenían que volver a Playa del Carmen, por lo tanto nos despedimos y nos fuimos a la carretera. Después de un aventón en un furgoneta y otro viaje de van colectivo (19 Pesos), llegamos a Playa.

En el van, nos pusimos a platicar de lo genial que sería pasar un mes o más tiempo en esta granja. ¡De veras que si!

La pagina web de WWOOF de Renato es:

http://www.wwoofmexico.org/profile/RenatoDorfman

y su lado artistico se encuentra en:

           http://www.renatodorfman.com

Asimismo os puedo pasar el email o teléfono a los interesados.

Cuando llegue a la casa, saque una jícama enorme de la nevera y me comí unos trocitos. Me encanta este tubérculo (que sale de la tierra como las patatas) con un sabor rico y exquisito. Si nunca lo habéis probado os recomiendo.

Por la tarde vino Paula a la casa, y con Conny, Martin y Jaime, nos pusimos a (re)ver la película “Hable con Ella” de Almodóvar. Luego Conny y yo hicimos “La Ensalada” que fue disfrutada por todos los presentes y que a partir de ahora en delante será conocida (gracias a Paula), por “Ceviche de Verdura”.

FOTOS DEL DIA!

Ciao 4 now

~ Paulo ~

3 comments:

  1. Hasta me dan ganas a mi de irme de gira por Sudamérica (NOT).

    Che...en las fotos estás hecho todo un 'survivor'...después de estos viajes va a ser lo único que te falte...meterte en una isla en el medio del Océano...hey...pero vos venís de una isla en el medio del Océano, no? (JAJAJAJ)

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. jajjajajajjajaja buena la bromita d Randommm me has hecho reir montonnnnn...pues sii asi parec q esta hecho un disque "SURVIVOR"como dics....
    q burlona y q malaaa....:):):)
    ahhhh paulinhoooo vi las fotiks y estas muy flacooooo t ves mejor gordito jaja;)y chavilito ya cortate ese pelito jajaajaj
    J.L

    ReplyDelete